¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No creo que el aprendizaje sea algo que se manifieste de manera trivial, el proceso implica que adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la combinación de diversas capacidades y habilidades que generan a un ser competente capaz de desarrollar diversas actividades en base a un conocimiento significativo.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios, realizados tanto en animales como en el hombre.
La generación de aprendizajes basados en competencia va encaminado al aumento de la demanda de formación superior, la internacionalización de la educación y la investigación, una cooperación necesaria entre las instituciones e industria, la multiplicación de los lugares de producción de conocimiento, la reorganización del conocimiento y la aparición de nuevas expectativas son factores que requieren la sociedad competitiva que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias.
Ante estas circunstancias, la introducción del enfoque de competencias ha significado para la formación docente una vía para la actualización y el acercamiento a las necesidades del entorno.
En la educación basada en competencias, éstas representan una intencionalidad, es decir, la transmisión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje debe dirigirse, de manera intencional, a que el alumno "aprenda a hacer" de manera eficiente en el ámbito social y profesional.
Pero no solo el entorno educacional importa, sino también hay que hacer referencia a los factores que impiden un buen desarrollo del estudiante y el docente que son los actores principales, en general el desarrollo en equilibrio y en armonía son el ideal para que se generen conocimientos significativos.
No creo que el aprendizaje sea algo que se manifieste de manera trivial, el proceso implica que adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la combinación de diversas capacidades y habilidades que generan a un ser competente capaz de desarrollar diversas actividades en base a un conocimiento significativo.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios, realizados tanto en animales como en el hombre.
La generación de aprendizajes basados en competencia va encaminado al aumento de la demanda de formación superior, la internacionalización de la educación y la investigación, una cooperación necesaria entre las instituciones e industria, la multiplicación de los lugares de producción de conocimiento, la reorganización del conocimiento y la aparición de nuevas expectativas son factores que requieren la sociedad competitiva que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias.
Ante estas circunstancias, la introducción del enfoque de competencias ha significado para la formación docente una vía para la actualización y el acercamiento a las necesidades del entorno.
En la educación basada en competencias, éstas representan una intencionalidad, es decir, la transmisión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje debe dirigirse, de manera intencional, a que el alumno "aprenda a hacer" de manera eficiente en el ámbito social y profesional.
Pero no solo el entorno educacional importa, sino también hay que hacer referencia a los factores que impiden un buen desarrollo del estudiante y el docente que son los actores principales, en general el desarrollo en equilibrio y en armonía son el ideal para que se generen conocimientos significativos.