martes, 15 de diciembre de 2009

El aprendizaje es algo tan trivial...........

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No creo que el aprendizaje sea algo que se manifieste de manera trivial, el proceso implica que adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la combinación de diversas capacidades y habilidades que generan a un ser competente capaz de desarrollar diversas actividades en base a un conocimiento significativo.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios, realizados tanto en animales como en el hombre.
La generación de aprendizajes basados en competencia va encaminado al aumento de la demanda de formación superior, la internacionalización de la educación y la investigación, una cooperación necesaria entre las instituciones e industria, la multiplicación de los lugares de producción de conocimiento, la reorganización del conocimiento y la aparición de nuevas expectativas son factores que requieren la sociedad competitiva que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias.
Ante estas circunstancias, la introducción del enfoque de competencias ha significado para la formación docente una vía para la actualización y el acercamiento a las necesidades del entorno.
En la educación basada en competencias, éstas representan una intencionalidad, es decir, la transmisión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje debe dirigirse, de manera intencional, a que el alumno "aprenda a hacer" de manera eficiente en el ámbito social y profesional.
Pero no solo el entorno educacional importa, sino también hay que hacer referencia a los factores que impiden un buen desarrollo del estudiante y el docente que son los actores principales, en general el desarrollo en equilibrio y en armonía son el ideal para que se generen conocimientos significativos.

concepciones de aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
La perspectiva conductista -Ensayo y error con refuerzos y repetición. Pienso que esta teoría es la que más se enfoca a los propósitos de la RIEMS, ya que considero que aprendemos más de los errores que de los aciertos, pues de esta manera encontramos la medición de la práctica que llevamos a cabo.
Teoría del procesamiento de la información. -Organización y almacenamiento definitivo. Esta teoría nos da un punto de referencia muy importante ya que establece dentro de la formulación a la organización que es una guía fundamental ante cualquier aprendizaje, el almacenamiento de las bases de un fenómeno estudiado de manera organizada, genera un aprendizaje significativo, que llevara al alumno a buscar mejores usos del mismo.
Aprendizaje por descubrimiento. -Aprendizaje por penetración comprensiva. Los alumnos que desarrollan experimentos, desarrollan conocimientos significativos ya que estos se basan en el razonamiento, pues llevan un proceso que los hace reconocer los fenómenos desde principio hasta el fin del mismo.
Aprendizaje significativo-Condiciones para el aprendizaje:El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos además de las habilidades, destrezas, etc. Que en base a los conocimientos previos y los nuevos a adquirir, generan en nuestra mente un nuevo conocimiento que lo hacemos nuestro, lo utilizamos para nuestro desarrollo como un ser integral.
Psicología cognitivista. El aprendizaje es un proceso activo que se apoya en diversos factores para ser asimilado pues mientras una clase es agradable, el alumno presta atención y tanto el alumno como el docente llevan el mismo ritmo, pero cuando no hay armonía en el salón de clases la desatención es una repercusión de la falta de armonía, y extendiéndonos un poco mas esta el estado físico, anímico, psicológico, familiar, etc.
Constructivismo Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. De acuerdo a la RIEMS, el medio que se recrea en el salón de clases repercute en el tipo de aprendizaje que se obtiene, así que en un medio armónico podemos desarrollar las características, aptitudes y habilidades de nuestros estudiantes para obtener un mejor provecho de ellos y así encausarlos hacia un futuro mejor.
Socio-constructivismo. Importancia de la interacción social. Esta idea se desarrolla en base a que los estudiantes más experimentados pueden ayudar a sus compañeros y reforzar los conocimientos adquiridos, ya que a veces es difícil homologar a los estudiantes y al maestro en el salón de clases, principalmente cuando provienen de distintas instituciones, y esto es principalmente lo que busca la RIEMS, un transito libre de alumnos entre las diferentes instituciones.