martes, 15 de diciembre de 2009

concepciones de aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
La perspectiva conductista -Ensayo y error con refuerzos y repetición. Pienso que esta teoría es la que más se enfoca a los propósitos de la RIEMS, ya que considero que aprendemos más de los errores que de los aciertos, pues de esta manera encontramos la medición de la práctica que llevamos a cabo.
Teoría del procesamiento de la información. -Organización y almacenamiento definitivo. Esta teoría nos da un punto de referencia muy importante ya que establece dentro de la formulación a la organización que es una guía fundamental ante cualquier aprendizaje, el almacenamiento de las bases de un fenómeno estudiado de manera organizada, genera un aprendizaje significativo, que llevara al alumno a buscar mejores usos del mismo.
Aprendizaje por descubrimiento. -Aprendizaje por penetración comprensiva. Los alumnos que desarrollan experimentos, desarrollan conocimientos significativos ya que estos se basan en el razonamiento, pues llevan un proceso que los hace reconocer los fenómenos desde principio hasta el fin del mismo.
Aprendizaje significativo-Condiciones para el aprendizaje:El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos además de las habilidades, destrezas, etc. Que en base a los conocimientos previos y los nuevos a adquirir, generan en nuestra mente un nuevo conocimiento que lo hacemos nuestro, lo utilizamos para nuestro desarrollo como un ser integral.
Psicología cognitivista. El aprendizaje es un proceso activo que se apoya en diversos factores para ser asimilado pues mientras una clase es agradable, el alumno presta atención y tanto el alumno como el docente llevan el mismo ritmo, pero cuando no hay armonía en el salón de clases la desatención es una repercusión de la falta de armonía, y extendiéndonos un poco mas esta el estado físico, anímico, psicológico, familiar, etc.
Constructivismo Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. De acuerdo a la RIEMS, el medio que se recrea en el salón de clases repercute en el tipo de aprendizaje que se obtiene, así que en un medio armónico podemos desarrollar las características, aptitudes y habilidades de nuestros estudiantes para obtener un mejor provecho de ellos y así encausarlos hacia un futuro mejor.
Socio-constructivismo. Importancia de la interacción social. Esta idea se desarrolla en base a que los estudiantes más experimentados pueden ayudar a sus compañeros y reforzar los conocimientos adquiridos, ya que a veces es difícil homologar a los estudiantes y al maestro en el salón de clases, principalmente cuando provienen de distintas instituciones, y esto es principalmente lo que busca la RIEMS, un transito libre de alumnos entre las diferentes instituciones.

1 comentario:

Miguel Ventura Rivera dijo...

Hola Agueda:

Que bien que recuperas una síntesis de las principales teorías de aprendizaje.
La pregunta siguiente sería ¿Cómo me ayudan a planear, llevar a cabo y evaluar a mis alumnos de carne y hueso?
Y
Te envío un cordial saludo navideño