lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Saberes de mis estudiantes

El Internet



Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Los primeros inicios de la misma se da con la primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) y que está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962. Él concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual.

De este modo en Agosto de 1968 aparecio el internet, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz). El RFQ fue ganado en Diciembre de 1968 por un grupo encabezado por Frank Heart, de Bolt Beranek y Newman (BBN). Así como el equipo de BBN trabajó en IMPs con Bob Kahn tomando un papel principal en el diseño de la arquitectura de la ARPANET global, la topología de red y el aspecto económico fueron diseñados y optimizados por Roberts trabajando con Howard Frank y su equipo en la Network Analysis Corporation, y el sistema de medida de la red fue preparado por el equipo de Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles).



Windows Internet Explorer, comúnmente abreviado como IE, es un navegador web producido por Microsoft para el sistema operativo Windows desde 1995 y más tarde para Sun Solaris y Apple Macintosh, estas dos últimas discontinuadas en el 2002 y 2006 respectivamente. Ha sido el navegador web más utilizado desde 1999, con un pico sostenido de cuota de utilización durante el 2002 y 2003 del 95% en sus versiones 5 y 6. Esa cuota de mercado ha disminuido paulatinamente debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, principalmente Mozilla Firefox. Microsoft gastó más de 100 millones de dólares (USD) al año[] en el decenio de 1990, con más de 1000 personas trabajando en IE para 1999.[Su versión más reciente es la 8.0, la cual está disponible gratuitamente como actualización para Windows XP Service Pack 2, Windows Server 2003 con Service Pack 1 o posterior, Windows Vista, y Windows Server 2008. Internet Explorer 8 se incluirá de forma nativa en los próximos sistemas operativos de Microsoft, Windows 7 y Windows Server 2008 R2.



Los Saberes de mis estudiantes



En la actualidad, el uso del internet se ha vuelto una necesidad para la población del mundo entero, con los aspectos tecnológicos que cada vez nos invaden como una enfermedad sin cura, se extiende desde la región más aislada hasta la ciudad más grande del mundo, los diferentes usos que le damos dependen de nuestras necesidades y el estudiante es quien mejor aprovecha esta herramienta, pues le sirve como:

-Reservorio; es decir para obtener: Información, Música, Fotos, Video.


-Espacio social de acción individual y colectiva, es decir: Como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.


-Como GPS (Sistema de Posicionamiento Global.): Se usa para localizar lugares y establecer rutas de viaje y/o exploración.


-Para actualización de software: Se actualiza el software de las LCD, Blu-ray, Reproductores de Mp3´s, programas de las PC, etc.

-Para jugar en consolas: Competir en tiempo real con usuarios de distintas partes del mundo en las plataformas: X Box 360, Play Station 3, Wii, PSP, etc.

-Para hacer visitas virtuales: A museos, ciudades, sitios arqueológicos, parques y reservas naturales, familiares, etc.


Existen una infinidad de cosas que se pueden hacer en el World Wide Web, depende de cada uno de los estudiantes y de nosotros mismos qué el uso que se le dé sea para sacarle el mejor provecho a esta herramienta del siglo XX, una de las mecánicas que podemos utilizar es clasificar por experiencia y área, hacer grupos de apoyo y homogenizar el conocimiento básico en el grupo. Ejemplo: en el grupo hay 4 alumnos que saben utilizar muy bien la paquetería de office básica;

Jorge Pedro Salma Ana
Word Excel P. Point Publisher
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4

Por semana, se expone una clase con las herramientas que se utilizan comúnmente en el programa y se le pide al alumno que apoye a sus compañeros en caso de tener alguna duda durante la clase en cuestión, al alumno que es el expositor, se le motiva otorgándole 1 punto por la exposición.

El maestro previamente revisa el contenido de la exposición y ayudara al estudiante expositor reforzando los puntos que considere importantes, de esta manera se guiara a los estudiantes a crear alianzas para que integrados en un grupo desarrollen las habilidades necesarias básicas para que posteriormente tengan un desarrollo individuo y propio.
Aun le podemos agregar más puntos a esta mecánica, y aquí espero recibir sus opiniones para mejorarla, un saludo Agueda.

2 comentarios:

Eduardo Martinez Uribe dijo...

me agrado leer tu escrito sobre los saberes de los estudiantes siempre es interesante aprender mas
enhorabuena

Bernabé Martínez Fuentes dijo...

Buenas noches Águeda.
Quiero felicitarte por crear tu blog, me estoy imaginando que eres experta en el manejo de estas herramientas porque de hecho los jóvenes de hoy están más actualizados en la cibernética. En cuanto a la forma que pretendes trabajar con tus alumnos me parece muy bien, ya que nos debemos apoyar de los que tiene más conocimientos en ejecutar los diferentes programas, para ayudar a los que se les dificulta el manejo de estos programas. En cuanto a las semejanzas que tienen tus alumnos, con los míos; observo que tenemos algunas semejanzas sobre el uso que le dan a estos aparatos. Coincidimos en que los jóvenes de hoy lo usan para entretenimiento, escuchar, bajar música, videos, chat, etc. y uno que otro lo utiliza para la investigación de sus asignaturas de manera eficaz.
Considero que tu estrategia es correcta debemos apoyarnos de alumnos que sepan, para enseñar a los que por alguna razón no ha adquirido estos conocimientos, así como la formación de equipos de trabajo colaborativo de acuerdo al medio en donde se desarrollan, para que todos aprendan de todos y para todos.
Seguiremos en contacto. Te envió mis sinceros saludos, desde la Bahía de Paredón, municipio de Tonalá. Chiapas.
Bernabé Martínez Fuentes.