lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi confontación con la docencia

La experiencia que tengo como docente me ha motivado a mejorar cada día en mi trabajo, en el compromiso de guiarlos y orientarlos a un mejor futuro, en la puntualidad, en la calidad de los temas, en buscar actualizaciones de los temas en fuentes de información confiables, en modificar algunas técnicas de aprendizaje y en la comunicación que tengo con mis alumnos, todo esto para que ellos tengan una mejor expectativa de vida.
Los temas que imparto en mi clase los preparo con anticipación; Leo el programa y reviso los temas que voy a exponer frente al grupo.
Si en alguna fuente de información confiable, encuentro un dato relevante o una actualización del tema lo anexo a la clase.
Un día de trabajo lo comienzo con un cordial saludo a mis alumnos, les doy 10 minutos de tolerancia y comienzo a pasar la lista de asistencia, posteriormente inicio la clase explicando el tema paso por paso y aclarando dudas, con la finalidad de que todos los alumnos entiendan el tema, una vez que concluí el tema, pregunto si tienen dudas o no entendieron algún punto en particular de mi explicación, para que resolvamos sus dudas y lo que no entendieron para que al término de la clase el conocimiento sea homogéneo.
También les entrego un resumen escrito, con la finalidad de que cuando termine la clase, el alumno tenga un respaldo de la información que se vio durante la clase.
Al final de la clase el alumno debió haber obtenido un conocimiento
En ocasiones cuando dispongo de algunos minutos y el tema lo amerita les aplico una actividad, todo esto con la finalidad de estimular el aprendizaje y hacerle ver al alumno que el tema es interesante y aplicable a la realidad.
L a participación de mis alumnos durante mi clase es muy importante ya sea que realicen una pregunta o aporten un comentario que beneficie la clase. Esto me da como resultado el enriquecimiento de la clase y la conformación de un grupo más unido y motivado.
NOTA: Tomo en cuenta las participaciones del alumno en su evaluación parcial. Ya que esta me demuestra el interés del alumno por el tema.

No hay comentarios: